Bloc de notas

viernes, 24 de febrero de 2017

OF FREAKS AND MEN

FICHA TÉCNICA


Título Original: Pro urodov i lyudey
Año: 1998
País: Rusia
Duración: 93 min.


SINOPSIS

La historia de dos familias en la Rusia de principios del siglo XX, que juega irónicamente en su título con una famosa novela de John Steinbeck. Un mundo de burguesía, de apariencias de solemnidad y elegancia, reducido a añicos por la intrusión de personajes relacionados con la incipiente industria del erotismo soft. Como si fuese un virus que se extiende sin que sea posible detenerlo, la abyección inoculada en el seno de las familias hará que surjan pulsiones fetichistas en su interior. Un deslumbrante análisis de los mecanismos de la perversión del alma humana, en la sociedad, en el arte y en el uso de la fotografía y el cine como medios.


CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Spanking / voyeurismo
Presencia BDSM: Media
Estética: Desnudez
Escenas explícitas: Dos
 
 
 
 
DESDE LA MAZMORRA
 
Una pequeña joya que nos viene de Rusia y firmada como guionista y director por Aleksey Balavanov, ambientada a principios del S.XX nos cuenta el devenir de dos familias acomodadas. En una época en la que no todo el mundo se podía permitir el lujo de tomarse fotografías, una serie de personajes de la alta sociedad se ve envuelto cada vez más en el incipiente mundo de la fotografía erótica en un principio, y más tarde en el cine, o mejor dicho, en las secuencias con movimiento. El director hace un trabajo magistral a la hora de sacar a relucir todas las perversiones y el alma oscura de los hombres y mujeres de conducta intachable en público, de los poderosos, de los bien educados, de los ricos en propiedades y de su pobredumbre de espíritu. La película avanza en dos vertientes, dos visiones nauseabundas de lo que es capaz el ser humano con tal de satisfacer su ego. Por un lado nos muestra la vida de unos siameses que son mostrados, exhibidos en muchas ocasiones (ésta es mi interpretación), obligados a tocar instrumentos en público como si de un circo se tratara, y por otra la relacionada con el cine erótico, donde bellas jóvenes son azotadas por otras mujeres ante la mirada de excitación de los presentes que se relamen y que termina calando en su interior, haciendo crecer deseos ocultos hasta la fecha como demuestra el final de la película, no se lo pierdan. Respecto al aspecto técnico, el director ruso da una lección de cinematografía, filmada principalmente en sepiatone pero con alguna escena en blanco y negro, con numerosos recursos del cine mudo, tales como los intertítulos o el formato de pantalla y sobretodo por los numerosímos guiños a clásicos, tales como "Freaks" (Tod Browning) o "Die Puppet" (Ernst Lubitsch), pero sobretodo no se puede dejar de pensar el "El hombre con la cámara", el fantástico documental de Vertov.
Volviendo al BDSM puro y duro, pues no va más allá de un par de azotes sobre los traseros desnudos mientras son filmados, ni falta que le hace mostrar más para dejar bien claro cuales son intenciones, en definitiva, si gustan del cine clásico, no se la pierdan.


IMÁGENES















 

martes, 21 de febrero de 2017

UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS

FICHA TÉCNICA


Título Original: Stranger Within
Año: 2013
País: Dinamarca
Duración: 90 min.


SINOPSIS

Después de una experiencia traumática, la actriz Emily Moore y su marido psiquiatra, Robert, se toman unas vacaciones relajantes en una preciosa isla mediterránea. Pero en la primera noche, una joven aparece con sangre en las manos y totalmente histérica diciendo que su novio ha muerto en un accidente. Robert se ofrece a acoger y ayudar a la joven, pero su comportamiento sugerente hace que Emily se pregunte si la chica podría ser una amenaza.



CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Sadismo /secuestro
Presencia BDSM: Baja
Estética: No tiene
Escenas explícitas: Una
 
 
 
 
DESDE LA MAZMORRA
 
Película mala donde haya, todo huele a visto, el director hace un refrito de varias películas del mismo palo, que tampoco destacan por su calidad, dicho sea de paso, y hace un mezcladillo tratándo de añadir un poco de terror y de intriga, no le funciona en ningún caso. La historia es la que hemos visto un millón de veces, matrimonio de guapos adinerados acogen por 'humanidad' a una joven en apuros en su casa, ésta se gana su confianza y comienzan a torcerse las cosas... Nada nuevo bajo el sol. La única razón que me impulsó a ver esta película, aparte de la fugaz escena de las imágenes, es que está protagonizada por Estella Warren, que tal vez no suene demasiado, pero si recordamos la precisosa caperucita roja que amansa al lobo del anuncio de chanel nº5 seguro  que más de uno, le viene la imagen a la cabeza. Respecto a BDSM, pues poco o nada, y malo. Tan solo una escena donde la hermosa Estella es amordazada y nada más.


IMÁGENES
 
 






lunes, 20 de febrero de 2017

FEMINA RIDENS

FICHA TÉCNICA


Título Orginal: Femina Ridens
Año: 1969
País: Italia
Duración: 108 min.


SINOPSIS

El rico filántropo Sayer (Philippe Leroy) en los fines de semana se comporta como un sádico. Cuando no consigue que una prostituta haga la escena que él quiere, emplea a su secretaria Mary (Dagmar Lassander) para tomar su lugar. Después de someterse a sus demandas, intercambian los papeles y ella pasa a ser su agresiva depredadora sexual, lo que aparentemente cura a Sayer de su impotencia. Mary domina al rejuvenecido Sayer hasta que tendrá un ataque al corazón en este thriller de tintes eróticos.


CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Male Domination
Presencia BDSM: Alta
Estética: Desnudez / Fetish
Escenas explícitas: Numerosas





DESDE LA MAZMORRA

Si hubiera un concurso de malas sinopsis, ésta estaría muy cerca de ganarlo, compitiendo codo con codo con las numerosísimas que he encontrado de las que quien las escribe no ha visto la película. en fin, dicho lo dicho... El Dr. Sayer es un sádico, aunque no el sádico que los amantes del BDSM  esperan encontrar, su afición al castigo tiene una explicación (que no justificación), el buen Dr sufrió algún tipo de trauma que le impide relacionarse en condiciones de igual a igual con el sexo opuesto, rozando la misoginia y aquejado de problemas de virilidad, erección, falta de vigor, impotencia ... Y parece que la única manera de sentirse como un verdadero hombre es jodiendo a las mujeres. Una vez entra en escena la preciosa Dagmar, comienza un no parar  de humillaciones y vejaciones por parte del déspota Dr. Sayer, incluyedo una ducha escocesa y hacer que se acueste con una réplica en látex del propio Dr. Tales juegos parecen despertar la líbido y el vigor olvidado y comienzan una relación mucho más convencional, alejándose un poco de los juegos sadomasoquistas. Los prácticas sádicas, los castigos y demás, parece evocar más una lucha enter sexos que a una relación BDSMera, la película guarda un sentido mucho más profundo que lo que muestra en pantalla,  tal y como simboliza la estatua de la vagina gigante. Película muy vistosa, con muchas imágenes que harán las delicias de los amantes del BDSM, muy pop, con una banda sonora digna de mención siempre puesta a servicio del guión, con muchas escenasy como no, su pareja protagonista es excepcional, tanto el gran Philippe Leroy, que si algún cinéfilo lo lee enseguida relacionará con la obra maestra de Jacques Becker, 'Le Trou'. Como la hermosa Dagmar Lassander, que cuenta con muchísimos giallos a la espalda.


IMÁGENES



















viernes, 17 de febrero de 2017

EL FETICHISMO EN EL CINE DE TARANTINO

TARANTINO, EL FETICHISTA

Quien haya disfrutado las películas del director norteamericano y sienta cierta atracción hacia los pies femeninos, habrá caído en la cuenta que las imágenes de tan bella extremidad no pasan desapercibidas en sus películas. Él mismo ha declarado públicamente su adoración por los pies en varias ocasiones, y no es el único, sin ir más lejos, uno de los más grandes directores de cine español, Luis García Berlanga también era un confeso fetichista. Pero sigamos hablando de Quentin, lógicamente, el éxito de su cine no radica únicamente en este detalle, sino que forma parte de su sello personal, junto a otros numerosos detalles, tales como: 
  • Unas bandas sonoras dignas de recordar, ya sean originales del film o bien rescatando temas que han resucitado del olvido gracias a él.
  • Un gusto por la sangre y la acción poco común fuera de su género.
  • Los colores chillones ... Sí, fíjense bien y descubrirán una estética muy personal.
  • Unos primeros planos llenos de detalle, abrumadores al contemplarlos en una sala de cine, potenciando así la atención que despierta el objeto mostrado.
  • Una mezcla de géneros dentro de cada película, (los insertos animados en 'Kill Bill', p.ej) pese a que jamás falta su toque de humor negro y satírico, dejando las vergüenzas del ser humano al descubierto, por mucha carga dramática que contenga la película, no falta ese toque humorístico.
  • Un guión cargado de diálogos, la interactuación entre los protagonistas de sus películas es asombrosa, con un lenguaje claro y directo, soez en muchas ocasiones, pero que llega y comprende todo el mundo. Conversaciones sobre temas intrandescentes (el Big Mac de 'Pulp Fiction', p.ej) que llegan a convertirse en cuestiones casi de Estado y que permanecen en la memoria del espectador.
  • Y, uno que me encanta personalmente, los contínuos guiños cinéfilos en sus películas. Salta a la vista que es un cinéfilo empedernido y que se ha pasado media vida dentro de una sala de cine, si tenemos suerte y coincidimos en gustos, observaremos como muchas escenas son homenajes (nunca plagios) de otras películas. La amputación de oreja en 'Reservoir Dogs', la jeringuilla en primer plano de 'Pulp Fiction', o directamente en el título, en el caso de 'Django'.

Lógicamente, el cine de un monstruo cinematográfico como Tatantino no se puede, ni se sabe, desmenuzar en una breve y triste entrada de este blog, simplemente sirva para dar mi opinión general sobre su cine en general y su fetichismo en particular, el cual pasamos a repasar. Muchas son las musas por las que Tarantino se pirra, pero la palma (o planta en este caso) se la lleva Uma Thurman:

Tratando de mover los dedos tras salir del coma en 'Kill Bill'


Paseando por su casa en 'Pulp Fiction'
A punto de contraer matrimonio en 'Kill Bill'
A punto de pisar el ojo de Daryl Hannah en 'Kill Bill, vol2'
Y es que para esta chica no parece escatimar en planos de sus pies, ya sea con zapatos o sin ellos, con calzado deportivo, con botas de  cowboy, con sandalias, limpios o sucios, como seguro son sus deseos sobre ellos. Otra película que da buena cuenta de su fetichisto por los pies femeninos es sin duda Death Proof donde también saca a relucir todo un hermoso catálogo de pies que hacen relamerse a Kurt Russell:

Vanessa Ferlito aireando su pie.
Remojándolos un poquito.
Rosario Dawson tiene algo que Kurt desea.
Ahí lo consiguió.
Ya nos avisaba con esta secuencia de los títulos de crédito. Le gustan los pies.
Afortunadamente para todos los fetichistas, el argumento y los protagonistas de Death Proof daban mucho juego para mostrar pies de hermosas mujeres, para bailes eróticos, para calentones que terminan mal y para mucha seducción y represalia. No obstante, y pese a que el argumento no ponga las cosas demasiado fáciles, el bueno de Quentin Tarantino siempre encuentra una manera elegante de saciar su fetiche, como ocurre en Malditos Bastardos


Zapatos con estilo, desnudando el pie de Diane Kruguer

Hasta con estilo se puede lucir una escayola
Diane Kruger en todo su esplendor ante la petición de Christoph Waltz
Otra película que también daba mucho juego a la hora de mostrar pies es Jackie Brown, que por cierto sirvió para rescatar a una espléndida Pam Grier, pero que por otro lado me dejó un poco con más ganas de ver fetichismo, no obstante cuenta con una escena que hizo babear a más de uno, inlcuído Robert de Niro.

Bridget Fonda descansando y tentando.
Primerísimo plano de los anillos y viendo la cara de Robert de Niro en la escena, seguro que le gustaban.
Mostrando el perfil con delicadeza.
En determinados planos,  cierto vouyerismo también se apodera de él, como demostraba Kurt Russell acercándose al coche tratando de no ser descubierto y también parece recordarnos que esta afición suya por los pies no viene de nuevo, como lo demuestra una foto de la maravillosa Brigitte Bardot a modo de decoración

Fetichismo de ayer y de hoy
Otra característica de su cine es su admiración y gusto por la cultura oriental, japonesa en concreto, tanto a modo de personajes (el maestro de kung fu, que nos recuerda al maestro del 'pequeño saltamontes'), como incluso con muchas de sus protagonistas, y en este caso parece que hasta de su calzado.

Lucy Liu a punto de entrar a matar
Y hasta parece evocar un deseo al situar a una figura norteamericana completamente integrada en la yakuza japonesa y que se desenvuelve con total soltura, también a ella quiso filmarle los pies, en esta ocasión, pulcramente arreglados y enfundados en unos hermosos zapatos.

Julie Dreyfus pisando el acelerador.

Aunque sin duda, al pensar en fetichismo de pies y Tarantino, nos viene a la cabeza el baile que se marca Salma Hayek en Abierto hasta el Amanecer ... ¿Quién no se enamoró de Salma en aquella escena?

Quentin bebiendo del pie de Salma.
Resulta curioso que la imagen más icónica del fetichismo de Quentin Tarantino no provenga de una película dirigida por él. Él es coguionista junto al director, Robert Rodriguez, aunque dicho sea de paso, creo que le vino bien para poder dar rienda suelta a su fetiche en dicha escena amparado por la amistad que les unía.
Merece la pena recordar la escena completa, una de esas que no te cansas de ver:

 
Y como no solo de pies vive el hombre, si buscamos un poco en su filmografía también encontramos un nutrido número de imágenes de práticas BDSMeras, aunque como comentábamos, siempre con motivos exigidos por la trepidante acción del guión e incluso en algunas ocasiones puede resultar un tanto gore. La más significativa la encontramos cuando Bruce Willis y Ving Rhames caen por accidente en la mazmorra de un pervertido policía.

Marcelus Wallace y Butch estrechando lazos
Contraplano de la anterior, Zed eligiendo a quién sodomiza primero.
En menor medida en sus últimas películas, y tal vez sea porque no están ambientadas en el presente, vemos sus peculiares gustos en detalles que llaman la atención para la mayoría del gran público ... ¿Qué necesidad hay de utilizar tales mordazas para silenciar a un hombre? La respuesta es sencilla, porque le gusta:

Jamie Fox en Django: Desencadenado
En definitiva, que aunque parezca por sus últimos films que está más calmado a la hora de mostrar pies, fetiches y demás aparatología, personalmente lo atribuyo a lo que anteriormente comentaba, los argumentos de sus últimas películas los sitúan en un pasado bastante lejano. 'Los odiosos ocho' o 'Django: Desencadenado' son western, y es complicado mostrar hermosos pies en pantalla, más aún cuando el bueno de Quentin es tan cuidadoso con los detalles de sus protagonistas: La suciedad en sus uñas y ropa, los dientes marrones ... Y es que en el lejano Oeste era complicado encontrar personas que cuidaran su higiene como lo hacemos hoy.

Para finalizar, dejo un vídeo que he encontrado en Youtube, una recopilación de su fetichismo: