Bloc de notas

martes, 19 de julio de 2016

QUILLS

FICHA TÉCNICA


Título Original: Quills
Año: 2000
País: USA
Duración: 120 min.
Director: Philip Kaufman


SINOPSIS

Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más.



CONTENIDOS

Tipo de relación: Nula
Presencia BDSM: Nula
Estética: Nula
Escenas explícitas: No hay




DESDE LA MAZMORRA

Biopic sobre los últimos años de vida del Marqués de Sade, durante su encierro en el manicomio de Charenton. Película magistralmente interpretada por Geoffrey Rush en el papel del Marqués, y acompañado por el monstruo interpretativo Michael Caine, en esta ocasión encarnando al buen doctor que trata de sanar la conducta impropia del Marqués. La película está enfocada al gran público, en su mayoría desconocedor de una figura literaria tan importante como es el Marqués de Sade, por lo tanto, su perversión y sus 'delicados' gustos sexuales parecen camuflarse con una conducta más bien similar a la de un adolescente con las hormonas alteradas, en lugar de mostrar todo el lado oscuro  y perverso que tenía. De hecho, uno de los puntos que menos me ha gustado de la película es que el lado más sádico venga representado por el doctor y sus métodos de sanación, en lugar de mostrarlo en el padre que da nombre a la conducta. Nos muestra con detalle las peripecias que tuvo que hacer para conseguir escribir ante la oposición de sus sanadores, haciendo uso de ingeniosas técnicas en el dictado y ganándose la confianza de la hermosa empleada de la lavandería, en ese aspecto resulta muy gratificante a la vez de desoladora, puesto que se centra en la fase creativa del Marqués y deja en segudo plano el contenido de sus escritos, que se limitan a mostrar un erotismo al que no estaban acostumbrados en el S.XVIII. En definitiva, como notas positivas del film, me quedo la interpretación de sus dos protagonistas masculinos y con las funciones teatrales del asilo (dignas de ver con detenimiento) y como aspecto negativo, la superficialidad del estudio de su obra que al fin y al cabo, fue el motivo de su ingreso en el asilo aquejado de 'demencia libertina'


IMÁGENES












No hay comentarios:

Publicar un comentario