Bloc de notas

lunes, 13 de marzo de 2017

UN AÑO SIN AMOR

FICHA TÉCNICA


Título Original: Un año sin amor
Año: 2005
País: Argentina
Duración: 93 min.
Director: Anahí Berneri


SINOPSIS

Narra la vida de un joven escritor, enfermo de sida, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas para, a través del goce del dolor, encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero. Un filme premiado en el Festival de Berlín. 



CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Amo/esclavo
Presencia BDSM: Alta
Estética: Fetish
Escenas explícitas: Numerosas
 
 
 
 
DESDE LA MAZMORRA
 
Película basada en el diario autobiográfico de Pablo Perez, que también participa en la elaboración del guión, y que nos muestra la lucha del protagonista en varios frentes, no solo en el de su enfermerdad, el VIH. La película transcurre entre hospitales, clubes gays y la cocina del protagonista, y en todas ellas debe enfrentarse a adversidades, por un lado, a un tratamiento médico que lo deja hecho polvo, por otro lado, hace frente a una administración burocratizada que impide a los ciudadanos manejarse con soltura, y como no, narra las experiencias sexuales, que van evolucionando desde encuentros esporádicos en discotecas y cines a prácticas más extremas de sadomasoquismo. La película está destinada a hacer una severa crítica social, y puede llegar a conseguirlo en determinados momentos, sin embargo, en la dirección encuentro un punto negativo que por supuesto es a nivel personal. Los continuos movimientos de cámara y el uso abusivo de primeros planos, lógicamente intencionados para mostrar el agobio del protagonista, pero no era necesario hacer uso de ese recurso a lo largo de todo el film, llega a ser irritante. Todo ello sumado a la oscuridad de determinadas escenas, hace prácticamente imposible disfrutar visualmente de una escena. En relación con el BDSM, podríamos decir que es utilizado como terapia, prácticas que comentaba antes no pueden llegar a disfrutarse del todo, por la cercanía de los planos y la oscuridad de la escena. En definitiva, una película mucho mejor en su fondo que en su forma, tiene un mensaje que debe ser oído aunque la voz que lo cuenta chirríe por momentos.


IMÁGENES













4 comentarios: