FICHA TÉCNICA
Título Original: Blue Velvet
Año: 1986
País: USA
Duración: 120 min.
Director: David Lynch
SINOPSIS
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su
padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana.
La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía,
donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino
suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños
sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.
CONTENIDOS
Tipo de relación: Amo /esclava
Presencia BDSM: Baja
Estética: Fetish / Desnudez
Escenas explícitas: Una
DESDE LA MAZMORRA
Película compleja, difícil, incómoda y buena hasta decir basta. Rompedora en muchos sentidos, se ha convertido en una de las películas de culto más referentes de los 80 y que terminó de coronar a David Lynch tras éxitos como 'Dune', 'el hombre elefante' o 'Eraserhead'. Con personajes extraños como suele ser habitual en toda su filmografía, con personalidades muy marcadas y para nada convencionales, escapa de los tópicos del cine de misterio, romántico y del thriller. Porque aunque no lo parezca, en esta película hay romanticismo, mucho. Y el director nos muestra numerosas vertientes, que van desde el amor mogigato y cursi encarnado en el papel de Laura Dern a un amor enfermizo y descarnado como el de la maravillosa protagonista, Isabella Rosellini. Personaje, que además es la razón por la que incluyo la película en el blog. La hermosa cantante, mantiene una relación de Dominación/sumisión con Dennis Hopper, un Dom en toda regla, un verdadero macho alfa que es retratado y exagerado hasta rozar el ridículo y que disfruta castigando a la hermosa protagonista, que a su vez desea ser castigada para sentir placer. En cuanto a escenas explícitas no hay demasiadas, tan solo podemos considerar como tal una sola escena, pero lo importante no es la práctica en sí, sino la habilidad de establecer los roles que dan sentido a la película. No es una película sobre BDSM, ni de lejos, pero el caracter sumiso y Dominante son vitales para dar sentido al argumento.
IMÁGENES