BDSM & Redes Sociales

Hacía tiempo que quería encontrar un espacio para poder opinar acerca de lo que acontece en diversas redes sociales y el mundo BDSM, y me parece una ocasión perfecta para hacerlo.

En principio, hay que decir que la llegada de internet ha supuesto toda una revolución en general, pero en este mundillo que nos apasiona ya ha sido el no va más. Permitidme que me ponga en "modo viejuno", pero hace 20 años no resultaba nada sencillo conocer gente de tu entorno interesada en el sadomasoquismo. No es que ahora resulte sencillo, pero el primer paso, la inicial toma de contacto parece un paseo por el parque, basta simplemente con echar un ojo a diversas redes sociales y filtrar resultados por cercanía. Luego, lógicamente, depende de la habilidad de cada persona y de lo que estemos buscando para que resulte próspero un encuentro más o menos futuro. Si a la dificultad que suponía conocer gente a la vieja usanza, le añadimos una personalidad solitaria, la tarea se convertía en misión imposible.

También ha supuesto una revolución a la hora de compartir experiencias y opiniones, parece que el confort del anonimato y la seguridad de escribir, leer y rectificar en un teclado nos quita el peso de encima al tener que hablar en persona. Por no hablar de la enorme satisfacción que produce la difusión de la cultura, al alcance de cualquier pesona con un solo "click".

Ahora bien, toda cara también tiene su cruz, y el acercamiento que nos proporciona internet y la interacción entre personas que nos regalan las redes sociales también conlleva un lado negativo. Y aquí me gustaría hacer hincapié en varios detalles.

La confusión de términos y de prácticas que observo. Como usuario que soy de diversas redes sociales, me he topado con muchas anécdotas dignas de ser mencionadas, y en la diferencia que existe a la hora de abordar un mismo tema dependiendo en qué red social te mueves. Soy miembro de más de 10 grupos de Facebook que, en princpio, tratan de una manera seria el BDSM, y finalmente he tenido que dejar de participar porque vengo observando un patrón de conducta que se repite demasiado tiempo, más o menos, todos los grupos que visito cumplen una serie de características:
  • El 80% de los miembros son supuestos "Amos". La Dominación masculina prevalece, con o sin sumisa, pero siempre son presentados como dominantes, los sumisos hombres escasean igual que las féminas dominantes.
  • El 50% de los hilos creados son para dar los buenos días o las buenas noches, todos ellos aderezados con imágenes sacadas de buscadores.
  • Las pocas mujeres que participan acaparan toda la atención. La mayoría de ellas con tendencias a la sumisión y al exhibicionismo.
  • Las dudas o cuestiones planteadas al público en general tienen fácil respuesta en ese mismo grupo si se tomaran la molestia de buscar y leer mensajes anteriores al suyo. Las dudas o inquietudes suelen ser tan generales que tienen difícil respuesta en un comentario. P.Ej: ¿Qué cualidades debe tener un buen Amo?
Normalemente este es el patrón que se repite una y otra vez, y no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentar una experiencia propia en uno de esos grupos. Fue a través de un hilo comenzado por mí mismo  en un grupo sobre el Marqués de Sade ... En él publiqué una noticia sobre los 120 días de Sodoma, y la respuesta generalizada fue no sabían quién fue el Marqués y alguno que otro que sí conocía lo calificó de "viejo loco y pervertido". Con lo que yo me pregunto: ¿Qué demonios hacía toda esa gente en ese grupo? 

Otra red social que utilizo es FetLife, una red social mucho más concreta, específica y seria para amantes del BDSM, es un escaparate abierto al mundo donde prevalecen las relaciones personales, tal vez ese sea la única pega que le encuentro, si no buscas relaciones personales, su utilidad es limitada, el aspecto más general del BDSM queda limitado a determinados foros de escasa participación y de inmediatez prácticamente nula.

Por último, y como red social predilecta por mi actividad es Twitter, ahí nos enfrentamos con un cajón desastre donde podemos encontrar practicamente todo cuanto busquemos, desde cuentas dedicadas a relaciones personales, a cuentas literarias o incluso dedicadas al cine (como el caso de la cuenta de este blog). Personalmente me he encontado de todo, desde gente con la que da gusto hablar e intercambiar opiniones, a verdaderos tarugos que envían fotos de sus miserias sin importar quien hay al otro lado, jejeje. Un detalle que me gustaría comentar es que en el año y medio que llevo de andadura en la red, jamás me he topado con ninguna mujer con dicho comportamiento, siempre que me han sorprendido con alguna proposición o foto inapropiada (llamémoslo así) han sido hombres. En cualquier caso, prefiero quedarme con el lado positivo y amable de la red, con esas personas interesantes con las que compartir opiniones, consejos, búsquedas y sugerencias. A todas esas personas quiero darles GRACIAS.

2 comentarios:

  1. DominacionWorld Tu red social gratuita de contactos BDSM y Fetichismo.
    https://dominacionworld.com

    ResponderEliminar
  2. Despues de meses de tener tu blog en la columna derecha del mio, me he encontrado con esta columna picante y sin vueltas de la que hago mias todas sus palabras
    Una perfecta descripcion del desolador mundo que nos toca vivir, por lo menos en castellano, en nuestro mundo hispanico
    Gracias

    ResponderEliminar