lunes, 3 de octubre de 2016

MIS 10 PELÍCULAS FAVORITAS

MY TOP 10

Con motivo de la entrada número 100 del blog he confeccionado una pequeña lista de mis 10 películas favoritas de temática BDSM. Cada una tiene sus motivos para figurar en dicha lista, unas veces porque me ha llamado la atención las motivaciones personales de los protagonistas para adentrarse en el mundo BDSM. Otras veces porque la implicación personal del equipo técnico hace que destile realismo y veracidad, otras porque alguna ha quedado grabada en mi retina desde mi jueventud... En defitiva, todas ocupan su lugar, que por supuesto no tiene que ser el mismo que ocuparía en la lista de cualquier otra persona. Estos son mis gustos, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo. Me queda mucho cine por ver, tal vez descubra alguna joya que susituya a alguna o simplemente el paso del tiempo haga que cambien, pero esta es mi lista a 3-10-2016:



Esta película fue la que inclinó la balanza para que me lanzara a poner orden en un mundo que me apasiona hace años. Tras verla me puse a escribir y a tratar de difundirla, me parecía injusto que películas de temática NO BDSM ocuparan sitios de favoritismo en listas encabazadas por dichas siglas. Lo cual me llevaba a una conclusión, o han visto poco cine y hacen listas con apenas vistas una docena de películas o sienten poca pasión por el BDSM.



Otra pequeña joya escondida a los ojos del gran público, su realismo me fascinó,  la protagonista femenina me enamoró. Un guión sólido alejado de la fácil estéctica fetichista e incluso el poco atractivo físico de los protagonistas hizo que todavía sintiera una punzada más aguda al verla. Las imágenes crudas y despiadadas me recordó mucho al cine de Fernando León de Aranoa, si él hiciera una película sobre BDSM se acercaría a Año Bisiesto.



Isabelle Huppert, ella y solo hace que esta película se haya convertido en una de mis películas favortias, no solo de temática BDSM, sino de cine convencional. Y es que imágienes explícitas apenas hay en la película, y es que actriz y director se lo toman tan en serio, que no es necsario que muestren más. La relación personal que mantiene con su madre (Annie Girardot) y la transformación que sufre a lo largo de la película hizo que me mantuviera pegado a la butaca sin pestañear.



El cine de Buñuel siempre ha sido uno de mis fetiches, basta que vea su nombre para saber que me va a gustar, si bien no es mi película favorita del director aragonés, sí es la película donde mejor retrata el espíritu sumiso, interpretado por la increíble Catherine Deneuve. Sus películas están plagadas de imágenes fetichistas y seguro que en este mismo blog incluiré más de sus películas.



Probablemente la adaptación más dura y sincera de una obra del Maqués de Sade, si bien en este caso hay que combinar los elementos del propio marqués con los del director italiano para que el coctel funcione. Otra razón para incluirla es el año de su estreno, entonces este tipo de película no era tan sencillo de encontrar como hoy día, de hecho, hoy día tampoco lo es. Pasolini en estado puro.



Una película de Polanski sé que me gustará antes de verla, y en este caso es una verdadera delicia ver como 2 actores y un escenario sirven para plasmar tan bien y de una manera tan cristalina los roles dentro del sadomasoquismo. Quien haya sentido curiosidad, o mejor dicho, quien haya sentido el impulso de postrarse de rodillas ante una mujer como ser superior, encontrará en esta película muchas respuestas a sus inquietudes. Mathieu Amalric da por fin rienda suelta (sin saberlo) a todo los sentimientos reprimidos durante su vida, camuflados por personajes que él mismo creaba y que en realidad hablaban de sí mismo. Emmanuelle Seigner me dejó boquiabierto (una vez más).



Una agradable sorpresa de los últimos años, y una gran satisfacción el pensar que todavía hay directores de cine y guionistas que se toman en serio el BDSM más allá de unos zapatos de tacón y una fusta que muchas veces ni saben asir. La relación que mantiene la pareja de mujeres es sublime, el aire Dominante de la entomóloga es de los que hace estremcerse solo con mirarla. Una verdadera maravilla de película sin mostrar apenas y que deja mucho hueco a la imaginación y la reflexión.



Otra joya que pese a contar con muchos años de edad, la descubrí hace relativamente poco y que ha pasado a ocupar un lugar privilegiado por diversas razones, la primera es el magnífico guión de la película, los giros inesperados y la capacidad de su actriz protagonista de transmitir emociones simplemente con el semblante de su cara. Otra razón son las escenas explícitas, una verdadera gozada, cuidadas, mimadas hasta el más mínimo detalle. La complicidad de su pareja protagonista.



Película desconocida, y que me costó muchísimo encontrar, de hecho tuve que verla con subtítulos en inglés porque me fue imposble encontrarlos en español. Aún así, la disfruté mucho, me encantó la belleza pausada de la madura protagonista y como poco a poco se adentra en una relación que sabe que es perjudicial con el guapo adolescente. Las inseguridades que van transformándose a medida que la confianza se agranda. Probablemente, de haberla visto en una sala de cine, con subtítulos en español, todavía la hubiera disfrutado más.



Y esta película, que supongo que será la más conocida de la lista, ocupa este lugar como agradecimiento más que como gusto, agradecimiento por saber abrir un hasta ahora mundo sórdido y desconocido a la mayoría de gente, de mostrar que no hay nada malo dentro BDSM si los participantes son serios y honestos. Su tono de comedia ha logrado que llegues con gusto a verla y se haga realmente  sencillo hablar del que ha sido durante muchos años un tema tabú, el BDSM





6 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información de esta web.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por no poner nada relacionado con Grey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog relacionado con el BDSM y el cine, lo cual deja a Grey fuera ;)

      Eliminar
  3. Gracias por publicar y dar a conocer..

    ResponderEliminar