viernes, 26 de enero de 2018

THE CEREMONY

FICHA TÉCNICA


Título Original: La cérémonie
Año: 2014
País: Suecia
Duración: 78 min.
Director: Lina Mannheimer
Reparto: Catherine Robbe-Grillet, Beverly Charpentier, Dominique Corringer, Claude Helleu


SINOPSIS

'The Ceremony' es un film sobre el amor y la amistad que representa relaciones fuera de lo convencional donde la dominación y la sumisión actúan como ejes centrales. Conocemos a la fascinante y poco común escritora Catherine Robbe-Grillet y aquellos más cercanos a ella. El material íntimo descubre a participantes compartiendo sus opiniones sobre el arte, las normas, la identidad, el envejecimiento, la soledad, la amistad y el amor. El espectador es invitado a un mundo extraordinario, evocador y privado a través de cuidadas y estilosas ceremonias sadomasoquistas basadas en el universo pensado por Catherine. 




CONTENIDO DEL DOCUMENTAL

Jeanne de Berg, esa es la única razón por la que existe este documental. O en otras palabras, el alter ego de Catherine Robbe-Grillet, artista, escritora, guionista, actriz ocasional y Dominatrix. Además de esposa y compañera del también escritor y director Allain Robbe-Grillet, durante una hora que dura el documental, nos acerca a muchos de los aspectos de su vida, aunque se centra más en su vertiente BDSM, y tratado como un estilo de vida, casi como una religión, alejado del ambiente sórdido al que normalmente va ligado.  Encuentro muchos aciertos en el desarrollo, tales como las declaraciones de sumisos que estuvieron a su servicio, los insertos de un "teatro" o puesta en escena con una fotografía de muy buen gusto y, sobretodo, las imágenes de archivo de la propia Catherine junto a su marido. Tal vez se eche en falta que se desarrolle mejor su faceta creadora, pero la directora ha querido potenciar el aspecto más humano de la protagonista. A destacar también las declaraciones sinceras de la propia Catherine, sorprendida a sus casi 90 años que todavía haya sumisos interesados en estar a su servicio, hablando como la anciana que es, no como la diva que fue. Quien haya disfrutado de alguna de las películas de su marido y escritas por ella misma, tales como The Image, caerá en la cuenta de lo especial que fue su relación en la vida real y de determinados aspectos que trascendió al cine de su marido.  También me gustaría destacar el equipo que forman directora y actrices, han trabajo juntas en 3 ocasiones, las únicas en las que ha dirigido Lina Mannheimer, ¿Coincidencia? Sospecho que no, habrá que seguirle la pista. En definitiva, muy recomendable si nos interesa la vida de Catherine Robbe-Grillet, de lo contrario se hará pesada y aburrida.


IMÁGENES




















4 comentarios:

  1. Desconocia completamente la existencia de este film. Nuevamente, te agradezco la difusión de estas obras de arte que en este tiempo donde reina lo inmediato y lo efímero, se nos pasan por alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre. Por leerme y comentar :-)

      Eliminar
  2. Llegue aca no se como. Pero esta bien interesante el blog.buen trabajo!
    suerte y buena vibra ✌👌

    ResponderEliminar