FICHA TÉCNICA
Título Original: Le fantôme de la liberté
Año: 1974
País: Francia
Duración: 104 min.
Director: Luis Buñuel
SINOPSIS
Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que
conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a
la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa
la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual,
un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos
de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela
de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas
costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de
matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando
lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira
directamente al espectador.
CONTENIDOS
Tipo de relación: Ama/esclavo
Presencia BDSM: Baja
Estética: Fetish
Escenas explícitas: Una
DESDE LA MAZMORRA
Penúltima película del maestro aragonés, es un film que no podría haber sido dirigido por nadie más, está divida en episodios y utiliza uno de los personajes de cada historia como hilo conductor. Puede que sea la película más atípica de Buñuel pero también la más personal puesto que en ella refleja toda su trayectoria como director y como persona, supongo. Aprovecha cada segundo de metraje para hacer una crítica mordaz de todo aquello que le rodea: la acomodada vida burguesa, los convencionalismos sociales, y como no, la religión. Se burla absolutamente de todo, y lo hace como siempre, con talento, ingenio, gracia e ironía. El título de la película ya nos da una pista de por donde quiere moverse, sugiriendo que 'el fantasma que recorre Europa' del manifiesto comunista, es el de la mal llamada Libertad. También está presente el fetichismo que le acompaña a lo largo de toda su filmografía, así como las relaciones sentimentales entre personas de la misma familia y de diferentes edades, y como no, no podía faltar su tendencia a la Dominación y sumisión tan evidente en muchas de sus películas. En este caso concreto, la escena no puede ser más hilarante, crítica y sagaz, así como surrealista ... Michael Lonsdale, es azotado por su amante en presencia de unos religiosos que pernoctan en el mismo hostal. Para no perderse ni una sola coma del guión, fantástico surrealismo crítico.
IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario