jueves, 28 de septiembre de 2017

MONSIEUR HIRE

FICHA TÉCNICA



Título original: Monsieur Hire
Año 1989
Duración: 81 min.
País:  Francia
Director: Patrice Leconte 
Reparto: Michel Blanc, Sandrine Bonnaire, Luc Thullier, André Wilms


SINOPSIS

Monsieur Hire lleva años viviendo en el mismo piso. Alice, que ocupa el estudio de enfrente, se da cuenta de que el hombre la observa desde hace meses. Él, que lo sabe todo de la joven, se ha enamorado de ella. Sin embargo, la situación de Hire se complica cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de una adolescente.


TRAILER DE LA PELÍCULA



INDICIOS DE OBSESIÓN


Monsieur Hire, un sastre de mediana edad, vive solo en un diminuto apartamento, el típico vecino que nadie repara en él, que desde el primer momento puede llegar a resultar cargante, incluso molesto debido a su escasa conversación y sus formas tajantes. Se entrega a su trabajo de manera meticulosa, en su sastrería no se ven mesas desordenadas ni piezas de ropa fuera de su lugar. Al igual que en su trabajo, nuestro protagonista vive de manera ordenada, en su pequeño apartamento, nada parece estar abandonado en un descuido. Todo está perfectamente ordenado, Hire vive de manera austera, los escasos metros cuadrados de su estudio son más que suficientes para albergar todas sus pertenencias. Contrasta sin embargo,  demasiada ropa para su estilo de vida, tal vez por su oficio o por simple pulcritud de su persona.




Llama la atención que no tenga un aparato de radio o una pequeña televisión para amenizar su tiempo libre, simplemente cuenta con un tocadiscos en el que no deja de sonar la misma pieza una y otra vez.
La embriagadora música de Michael Nyman  (Compositor de la BSO de El Piano) caracterizada por su estilo repetitivo y minimalista, acorde con la personalidad de Hire, se convierte en un protagonista más del film.




Del pasado de Hire no sabemos absolutamente nada, el director no se para a explicar si existe o no alguna razón que justifique la soledad del protagonista, tal vez porque no la haya, tal vez por que es irrelevante para la película, dado el escaso metraje (81 min.) el estilo de vida y la escasa información, podríamos afirmar que es una soledad autoimpuesta, no provocada por ninguna razón en especial, no ha sufrido ningún drama por el cual se encierra en sí mismo. Simplemente es su elección. Como única compañía diaria, una jaula llena de hamsters albinos a los que cuida.

Y a los que mima incluso después de muertos, contrariamente al trato con el resto de seres humanos que le rodea, recordar la contestación sin mirar a su vecino, sin molestarse en apartar la mirada de su propia puerta : "¿Tengo monos en la cara?" A lo que el vecino responde cerrando su puerta sin pronunciar palabra.




Pese a todo, cuando realmente Hire nos muestra su personalidad es cuando observa por la ventana de su habitación, allí pasa las horas observando a su vecina, Alice. Es el rasgo más importante de su personalidad, es un voyeur. Cuidadoso en las formas, jamás observa con la luz encendida para no ser descubierto, se mantiene en pie tras el crital, firme e impasible.





EL OBJETO DEL DESEO


Alice, su vecina. Una hermosa joven que vive sola en el apartamento situado frente al suyo. Al contrario de lo que he leído en varias críticas y webs, mi opinión es que no creo que Hire lleve excesivo tiempo observando a Alice, tal vez unos pocos meses, no más. Esta conclusión está basada en el hecho de que el apartamento de Alice también está decorado de manera muy sencilla, tal vez sea para mantener la estética de la película o tal vez por que es una inquilina de paso, aún así, no hay muestra de ningún "toque femenino". Lo cual hace pensar que hace poco tiempo que vive allí.




El estilo de vida de Alice difiere del de Hire, también es una persona bastante reservada, y aunque  no sabemos a qué se dedica y la única información que nos proporciona el director es que tiene pareja, se aprecia que es una persona más integrada socialmente. Alice está enamorada de Emile, pese a que no cree muchas de las cosas que él le dice. Parece una mujer con la suficiente experiencia en el amor como saber diferenciar las promesas hechas con ánimo de cumplirse de las que no. A lo largo del film, Alice va sufriendo una transformación, comienza siendo una novia un poco escéptica acerca de las promesas de amor de su novio, una mujer autosuficiente y fuerte.




Cuando descubre que está siendo observada por su vecino, se revela como una joven desvalida y vulnerable, aterrorizada por un extraño. El primer cruce de miradas entre ambos tiene lugar una tormenta, es por la noche, y cuando ella se dispone a acostarse, un relámpago ilumina el cielo y el interior de los apartamentos, dejando al descubierto al voyeur que miraba furtivamente desde la seguridad que le otorga la oscuridad de su estancia.






EL POR QUÉ DE LAS COSAS


El sentido de la película radica en la investigación policial de un asesinato ocurrido cerca del vencidario donde viven ambos protagonistas. La policía sitúa a  Hire en el centro de las sospechas.




No obstante, gracias a los interrogatorios a los que lo somete un desaliñado inspector, podemos conocer un poco más de la vida cotidiana de nuestro sastre. Llama poderosamente la atención que lo primero que le dice el inspector no sea un pregunta acerca de la joven muerta, si no la afirmación en forma de pregunta "¿Por qué le cae mal a toda la gente?"  A lo que Hire responde: "Les caigo mal, sí. Y ellos a mí, también".
La frase es demoledora, ya nos deja claro  la personalidad de Hire, no encaja en su entorno, o mejor dicho, no quiere encajar, detesta el mundo que le rodea. El interrogatorio en la bolera es útil para descubrirnos algo insólito, Hire es una persona muy querida en ese lugar, es un extraordinario jugador de bolos, admirado por la gente y que hasta se atreve a realizar trucos para satisfacer a sus admiradores, con lo cual, es capaz de relacionarse con el resto del mundo si lo desea, puede ser perfectamente convencional si se lo propone. Así pues, su insociabilidad y su soledad son totalmente voluntarias, simplemente es así.
Después de ese interrogatorio, el inspector ya deja claro que Hire es un sospechoso en potencia, establece un paralelismo entre la víctima y el sospechoso. Les compara sin disimular sus sospechas. Lo acosa con preguntas como "¿Hace cuánto que no se corre en el interior de una mujer?"





LA OBSESIÓN COBRA VIDA



Pasada la primera reacción temerosa de Alice tras descubrir a su vecino, comienza a sentirse cada vez más cómoda con la idea de que alguien la observa. Comienza a coquetear sabiendo que Hire está al otro lado de la calle mirando desde su ventana. Parece incluso que le resulta excitante la idea de sentirse observada. El espectador puede llegar a plantearse que el voyeur ha ido a enamorarse de una exhibicionista, pero el director no parece estar dispuesto a dar ni una sola pista por la cual Alice parece sentirse atraída por Hire. De repente el voyeur comienza a ser espiado por la espiada, se produce una especie de intercambio de papeles entre ambos. Aunque las intenciones de Alice se limitan a saber si está su vecino para decidirse a visitarlo utilizando para ello un espejo colocado de manera estratégica.




Llega uno de los momentos fundamentales de la película, el primer contacto físico entre Hire y Alice, ésta decide hacer una visita a su apartamento y arroja deliberadamente unos tomates a los pies de su vecino, tras lo cual se esmera a recogerlos con sinuosos movimientos, a modo de provocación. Vemos a un Hire complentamente fuera de sitio, la seguridad de la distancia y la oscuridad entre ambos se ha esfumado, y eso no parece gustarle, huye despavorido de las insinuaciones de la joven, trata de evitar el contacto físico y hasta podríamos afirmar que se siente traicionado y celoso de sí mismo. Finalmente el primer encuentro termina con Hire jadeando tras la puerta con Alice al otro lado tratando de encontrar sentido a la escena que ha vivido.





NO DEJES QUE LA CARNE CORROMPA TU OBSESIÓN



Tras la angustiosa y atípica primera cita de nuestros protagonistas ya se augura que algo va a pasar, no sabemos si Alice se dará por vencida y desistirá en su intento de conocer a Hire. Y por el contrario, desde nuestra mente (más o menos) sana, tratamos de asimilar el hecho que Hire rechace a la hermosa joven, siendo como es, su obsesión. Para ello conviene dar un repaso a la personalidad del protagonista, se ve sorprendido por la visita, no puede llegar a imaginar siquiera tocarla, y mucho menos en un espacio no habitual para él, sin la oscuridad, sin mirar a través del cristal. Así pues, la sorpresa inicial se prolonga en posteriores intentos de contacto físico. Hire rechaza una segunda vez a Alice cuando ésta lo vuelve a visitar. Supongo que analistas del psique humano encontrarían rápidamente la respuesta, no es mi caso. No deja de sorprenderme diversos comportamientos:
Tras echar con desprecio a Alice de su habitación, Hire olisquea con verdadera pasión el pedazo de cama donde hacía unos segundos había estado sentada Alice, pasa la cara buscando el calor de su cuerpo, se recrea imaginando, disfruta haciéndolo. Por tanto, la echa porque no la quiere allí, y luego se recrea en su rastro.



Recuerda muchísimo al surrealismo de Buñuel en muchas de sus películas, desear algo, desearlo tanto que no se puede permitir que el hecho de consumarlo pueda llegar a estropear ese deseo previo. Me sucedió viendo Viridiana, Fernando Rey observando en silencio y palpando con timidez a una sedada Silvia Pinal. Lo desea, pero no llega a consumar. El comportamiento de Hire en estos casos es bastante parecido, hubiera bastado alargar los brazos para atrapar a Alice, y sin embargo prefiere deleitarse en pequeños detalles aparentemente insignificantes, a solas con sus recuerdos. Recuerdos que llegan incluso al olfato, lo vemos investigando el perfume, comprando el mismo que ella utiliza tal vez para utilizarlo en la intimidad ...

 









DEL ROCE NACE EL CARIÑO


Tras varios intentos fallidos, y tal vez impulsado por la baja probabilidad de ser rechazado por la joven, Hire comienza a sentirse de una manera más convencional. Traspasa esa barrera obsesiva de observar en la distancia y comienza a buscar distancias más cortas. Comienza a seguir a Alice y a su novio por toda la ciudad, los sigue en el metro, en la pista de patinaje, vemos una transformación. Incluso las putas que tanto visitaba Hire parecen molestarle y solo se conforma con tener a Alice cerca, comenta en el lupanar: "Ya no quiero follar con ninguna de vosotras" Podría ser que sintiera que traiciona a Alice ahora que él piensa que puede ser suya.





Comienzan ambos un juego, casi infantil, en el que se persiguen, se buscan, se tocan mutuamente, se rozan ... Siempre con Emile, el novio de Alice, presente. Se establece una complicidad entre ambos, Hire apenas puede mirar a los ojos de su amada, Alice por contra, parece más decidida a abrazar, a besar, a seducir.




El por qué de ese giro radical en la historia, mejor lo reservo por si alguien ha tenido el valor de leer hasta el final.
 




CURIOSIDADES Y DEMÁS TONTERÍAS


No es la primera vez que se lleva al cine la novela de Georges Simenon "Les Fiançailles de M. Hire" Se trata de un remake de la película Panique de Julien Duvivier, e interpretando a Hire, nada más y nada menos que el grandísimo Michel Simon Una pena no poder contar con unos subtítulos en español para poder disfrutarla. Como la pifia de la película, la primera secuencia, se aprecia claramente como el cuerpo de la chica muerta respira de una manera absolutamente normal. 
Viendo la película recordé en varias ocasiones a Buñuel, como ya comenté anteriormente y también me vino a la cabeza un par de imágenes, sobre todo durante la escena de la tormenta. La silueta tras la ventana me recordó a Nosferatu y a Le Locataire. Supongo que no tendrá ningún significado ni se tratará de ningún guiño, pero así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario